sábado, 2 de febrero de 2008

PREGUNTAS PARA ANALISIS Y DISCUSIÓN

PREGUNTAS PARA ANALISIS Y DISCUSIÓN:

Margen de Contribución, Punto de Equilibrio, Apalancamiento Operativo.

1. ¿Cuál es el significado de la expresión margen de contribución?
El margen de contribución es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad.
Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista.
El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Costos fijos, Costos variables y la utilidad.
Formula para el cálculo del margen de contribución
La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable unitario, por lo que queda MC = PVU-CVU.Precio de venta 6.000Costo fijo 2.000Costo variable 3.000MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Importancia del margen de contribución
El margen de contribución permite determinar cuanto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en que medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.

2. ¿En que difieren margen de contribución y margen bruto? ¿Cuál se utiliza con mayor frecuencia en los estados financieros?

El margen de contribución es las ventas menos costos variables, mientras el margen bruto es los ingresos menos costos de bienes vendidos, La Contribución Marginal se calcula al deducir todos los costos variables de los ingresos y El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas y el precio de costo de los productos vendidos (datos que se obtienen de la cuenta de resultados).

En los estados financieros se utiliza con mayor frecuencia el margen bruto.

3. ¿Qué diferencia existe entre el análisis Costo-Volumen-Utilidad sobre una base de caja y sobre una base contable?

Para medir las utilidades, los contadores se basan en una comparación del ingreso y de los costos. Bajo el costeo por absorción, el costo de los productos se compara con el ingreso que se deriva de su venta. Por lo tanto, es necesario asignar todos los costos de fabricación, tanto fijos como variables a los productos manufacturados.

Bajo el costeo directo, los costos indirectos fijos de fabricación son un costo del período en el cual se incurren. Sólo la porción directa o variable de los costos de fabricación se tratan como costos del producto y se difieren en los inventarios. Este procedimiento está respaldado por el argumento de que los costos del período son costos a largo plazo que se producen independientemente, se fabriquen o no los productos, mientras que los costos directos son costos a corto plazo que son directamente responsables de la producción a corto plazo.

A diferencia de la mayoría de los costos del período, los costos directos que se difieren en los inventarios reducen la cantidad de gastos para costos directos del siguiente período.

Los costos a corto plazo tienen las siguientes características:

El costo de producción unitario directo variable puede medirse objetivamente debido a que la cantidad de tales costos tiende a variar directa y proporcionalmente de acuerdo con el volumen de producción.

Los beneficios adquiridos al incurrir en costos directos expiran con la venta de artículos relacionados.

Por esta razón, el costo directo de los artículos en existencia es diferible como inventario hasta que expiren los beneficios por la venta de los artículos. La valuación de las operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo directo, y éstos, a su vez, llevarse sobre la base de costeo histórico o predeterminado, siempre y cuando este último se aproxime al costo histórico bajo condiciones normales.

Ventajas:
• Facilita la planeación, utilizando el modelo costo – volumen –utilidad.
• La preparación del estado de resultados facilita la administración, la identificación de las áreas críticas que afectan a los costos.
• El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.
• El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles de ellas deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas, por producir márgenes de contribución negativos.
• El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones con respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias tendientes a incrementar las ventas a través del análisis costo – beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc.
• Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
• Es un marco de referencia sustancial para aprovechar pedidos especiales a precios inferiores a lo normal.
• Debido a que este sistema ofrece un índice para saber hasta dónde se puede reducir el precio obteniendo margen de contribución, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos líneas, etc.
• Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos.
• Facilita la rápida valuación de los inventarios.
• Suministra un mejor presupuesto de efectivo.

4. ¿Por que una mezcla constante de productos se supone frecuentemente, en el análisis de multiproductos?

El resultado del ejercicio se obtiene de la acción recíproca de los cuatro factores: COSTO - VOLUMEN - PRECIO – MEZCLA, cuando existen multiproductos.

Teniendo en cuenta la tendencia decreciente del costo unitario de producción, por el comportamiento de su parte fija, hace que no siempre el menor costo unitario sea representativo de la relación más favorable entre estas variables y los multiproductos. Se hace necesario el estudio de la variabilidad de los costos multiproducto que permite su aplicación en el análisis y planificación de las utilidades, separando dos conceptos: • La contribución marginal. • El punto de equilibrio.

El análisis de la contribución marginal se debe utilizar para determinar el efecto sobre las utilidades de cambios en: Precios de venta, cantidades vendidas, costos fijos, costos variables. Con el fin de estimar El punto de equilibrio que define el nivel de producción que iguala: VENTAS = COSTOS

5. ¿Analizar los supuestos más importantes utilizados en la relación Costo-Volumen-Utilidad?

Al tener los supuestos más importantes utilizados en la relación costo-volumen-utilidad. Se puede afirmar que, aunque el pasado contiene elementos para pronosticar la conducta futura, sería poco sensato suponer que los patrones del pasado automáticamente persistirán. Cada elemento en el análisis debe examinarse cuidadosamente en relación con las tendencias futuras probables, haciéndose uso del pasado únicamente como guía.

Una característica común a toda determinación de pronósticos es que mientras más largo es el lapso de tiempo futuro implicado, menos dignos de confiar son los datos del pasado como base para hacer el pronóstico.

Los datos costo – volumen – utilidades son especialmente útiles cuando se preparan para los sectores más pequeños del negocio, tales como líneas de producto y plantas, en los que hay una mayor homogeneidad de datos.

6. ¿Por qué los contadores utilizan una representación lineal para el comportamiento de los costos e ingresos en el análisis costo-volumen-utilidad? Como puede justificarse este hecho.

Los datos de costo – volumen – utilidad pueden representarse en una gráfica de equilibrio, que revela la utilidad estimada que se obtendrá con distintos volúmenes de ventas.

También indica las ventas mínimas para no sufrir pérdidas. Una compañía eficiente debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansión.

7. Analiza la siguiente Afirmación: “los cambios en los costos fijos son mucho más significativos para una compañía que los cambios en los costos variables”.

El margen de contribución, es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.

Ciertos costos fijos, tales como la depreciación de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las líneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, particularmente si se desea la información para la planeación de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones; por lo tanto los cambios en costos fijos son significativos para el empresa.

8. ¿Cuál es el significado de la expresión apalancamiento operativo?

El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad y viene dado por la utilización de los gastos fijos operativos de la empresa. El análisis necesariamente debe hacerse a corto plazo, porque a largo, no es posible distinguir costos fijos de los variables, a largo plazo todos los costos son variables.

El efecto causado por la presencia de gastos fijos operativos, es que la variación en el volumen de ventas se traduce en un cambio más que proporcional en los beneficios.

Este tipo de “apalancamiento” es importante en empresas con importante volumen de costos fijos no financieros.

El apalancamiento operativo se convierte en un “riesgo potencial” que solo se activa cuando se produce alguna variación en las ventas y en los costos de producción
:
En un contexto empresarial apalancamiento se refiere al uso de los gastos fijos en un intento de incrementar (apalancar) la rentabilidad.

Hablamos de dos tipos de apalancamiento: el operativo y el financiero, según se deriven de los gastos fijos asociados a la producción, o de los gastos fijos financieros que surgen de la financiación

9. El 10% de disminución en el precio de venta de un producto tendrá el mismo impacto sobre la utilidad operativa que el 10% de aumento de los costos variables. ¿Es correcto este juicio? ¿Por qué?

La disminución del precio genera mayor impacto puesto esta disminución afecta a los costos fijos y los variables. La utilidad operativa únicamente afecta a los costos variables. Lo que quiere decir que nos son directamente proporcionales.

10. El margen de contribución total de la compañía Beta es igual a sus costos fijos. ¿Está la compañía Beta operando con utilidades o con perdidas? Explicar.

La Compañía Beta esta trabajando en el punto de equilibrio puesto que el Margen de contribución es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables, que debe alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades.

11. La ecuación para los gastos totales de la compañía calidad es:

Y = gastos totales
Y = 50.000 + 0,4X
Si X representa las ventas en pesos, explicar el significado de los 50.000 y de los 0,4 en la ecuación anterior.

Los $50.000 representan los costos fijos, el 0,4 es el factor para hallar los costos variables totales cuando estos son el 40% de las ventas.

12. ¿Qué es el grado de apalancamiento operativo? ¿Cómo se calcula? ¿Es el mismo para todos los niveles de ventas del rango relevante? Explicar.

Es el que nos indica como el cambio en las ventas puede afectar la utilidad, es decir: si en una empresa altamente automizada ocurre un pequeño aumento en las ventas se produce un aumento mayor en la utilidad Neta, esto se origina porque en este tipo de empresa generalmente tienen unos costos fijos altos, y en aquellas empresas donde este rubro no es tan representativo el efecto del apalancamiento operativo es mucho menor.
Se calcula así:
GAO = grado de apalancamiento operativo
V = ventas
CV = costos variables totales
CF = costos fijos
GAO = V- CV / V-CV – CF

Este indicador mide cual seria el incremento de las utilidades con una variación de ventas en un punto determinada. No es el mismo para todos los niveles de ventas, puesto que las unidades de ventas dinamizan el apalancamiento.

13. Si una firma vende su único producto a $ 40 la unidad, y sus costos variables son del 40% de las ventas, construir las ecuaciones algebraicas que representan el modelo de ventas y de costos, sabiendo que los costos fijos alcanzan $480.000 por periodo. Resolver el sistema y encontrar el equilibrio

PVU = $40
Costos variables 40% de las ventas
Costos fijos $480.000
Utilizando la ecuación de la pregunta 11:
Y = $480.000 + 0,4 X
X = $40N (N = unidades vendidas)
Y = $480.000 + 0,4 ($40N)
Utilidad = ventas – gastos totales
En el punto de equilibrio la utilidad es 0, luego la ecuación queda:
0= $40N – ($480.000 + 0,4 ($40N); que resolviendo para N nos da un punto de equilibrio de 20.000 unidades, igual $40(20.000) = $800.000

14 ¿Cómo se mueve el punto de equilibrio cuando ocurren cambio en:

a. Los costos variables?

Si los costos variables se incrementan en un 10% la ecuación quedaría:
Y = $480.000 + 0,44 ($40N)
Para el punto de equilibrio:
0 = 0 = $40N – ($480.000 + 0,44($40N)) donde N = 21428,57
Hay un incremento el punto de equilibrio en 1.429 unidades más es decir el 0,07 (7%)

b. Los costos fijos?

Si los costos fijos se incrementan en un 10% serían ahora de $528.000 y la ecuación para el punto de equilibrio es:
0 = $40N – ($528.000 + 0,4 ($40N)) donde N = 22.000
De acuerdo al incremento en un 10% a los costos fijos el punto de equilibrio llega a 2.000 unidades más que significa 571.43 unidades más que en el escenario anterior.

Un incremento en los costos fijos implica un mayor incremento del punto de equilibrio.

15. ¿Por qué el estado convencional de resultados debe reestructurarse para calcular el punto de equilibrio?

Aunque el punto de equilibrio es un herramienta básica en la toma de decisiones, también posee algunas limitaciones como las siguientes:
Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción.
No todos los costos pueden ser fácilmente clasificables en fijos y variables.
Se asume que todas las unidades producidas se venden, lo que resulta poco probable.
Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de producción, dadas las diferentes necesidades de la empresa.

Problema de Costos

PROBLEMA
La papelería la casita vende artículos varios; el más representativo tiene un precio de venta de $1295 los costos fijos son de $807 mensuales y su margen de contribución es de 65% y la utilidad esperada es de $250 a. ¿Cuál es la utilidad? b. ¿Cuál es el punto de equilibrio en pesos? c. Si los costos fijos disminuyen en un 5% y el margen de contribución es de 60%. ¿Cuál será la utilidad?

DESARROLLO

a. Utilidad = costo fijo + utilidad esperada /Margen de contribución

Utilidad = 807 + 250 /0,65 = 1.626

b. PE = CF7Margen= 807/0,65 = $ 1.241

c. CF = 807 X 5% = 40 807 - 40 = $767 Margen 60%

Utilidad = CF + Utilidad esperada /Margen unitario

Utilidad = (767 + 250 )/60%= 1.017/ 0,60 = $ 1.695

Nota: aumenta utilidad porque los costos fijos disminuyen