jueves, 24 de enero de 2008

COMPETITIVIDAD

La globalización nos impone aplicar soluciones realistas, serias y concretas para afrontar los retos que nos impone la economía global. La globalización de la economia nos indica que lo que era productivo y competitivo el día de ayer no es hoy Es decir que lo que era competitivo en un mercado nacional o internacional, no esta resultando serlo en el nuevo mercado globalizado, lo que esta implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoria de los productores y trabajadores de los paises tercermundistas, como Colombia. Desafortunamente se pierde la autonomía nacional y se incrementa la influencia externa, se acelera la internacionalización de los procesos economicos, la consolidación del sistema financiero, sin aprensión del conocimiento, con la conversión de la cultura en un producto y en un factor de producción. La globalización de la economía mundial no es una mentira ni una perversa invención transnacional. Es un proceso objetivo del capitalismo salvaje de nuestros días. Por eso debemos prepararnos las organizaciones públicas o privadas, lucrativas o no, para mantener ventajas comparativas, a través de la competitividad que permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. La competitividad hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de la competencia usando el recurso humano y económico para tal fin, buscando siempre la excelencia a través de la eficiencia y eficacia. Existen dos clases de competitividad: la interna y la externa. La competitividad interna, se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de sus recursos disponibles, como personal, capital, materiales etc. La competitividad externa esta orientada a la estabilidad económica de la empresa, buscando ser competitividad futura, basada en generar nuevas ideas y productos y nuevas oportunidades de mercado. El mundo vive un cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal. Las empresas deben elevar indices de productividad, la gran mayoreficiencia y brindar un servicio de calidad, obligando a las empresas a invertir en el talento humano, desarrollando un trabajo de equipo para alcanzar un producto de optima calidad y servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad sus productos cada vez más atractivos, tanto dentro y fuera del país. Si una empresa no es competitiva, desaparece en el corto plazo. salta a la mente el siguiente interrogante. ¿Cómo se logra la competitividad? se logra con: mejores tecnológias, con mejoras en los factores de producción, capital humano y capital físico, con mejores insumos, mejoramiento de procesos con nuevos productos con nuevos mercados, con nuevas formas de comercialización. La política educativa en Colombia debe dar un giro acelerado a todo esto que exige el mundo globalizado, debiendo diseñar estrategias donde los profesionales egresados muestren capacidad de competir en el campo laboral, creando nuevas empresas, nuevas oportunidades. La visión en la educación debe ser formador de hombres y mujeres integrales para el mercado laboral como para crear condiciones dignas de trabajo que favorezcan la calidad de vida.

Lineamientos de la Política Nacional de Competitividad

Visión: “En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza”

Estrategias Nacionales
Desarrollo Empresarial, Innovación y Desarrollo Tecnológico
Fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico
Competitividad asociada con la productividad
Inserción internacional y facilitación del comercio
Adecuado funcionamiento del mercado interno
Estrategias específicas para las mipymes

Propuesta de Competitividad para Norte de Santander

Visión de competitividad: Norte de Santander en el año 2021, es un Departamento fronterizo competitivo, estratégicamente posicionado y reconocido por el desarrollo de los encadenamientos productivos en lo minero, agropecuario, forestal y de servicios, que genera riqueza para el bienestar de su gente, a partir de desarrollos productivos que aplican tecnologías limpias y se apoyan en Centros de Desarrollo Tecnológicos. Cuenta con grupos empresariales emprendedores, éticos, con responsabilidad social, capacidad de riesgo y cultura exportadora.

Esta visión está encaminada a:

Lograr el desarrollo humano equitativo y sostenible
A reconstruir el tejido social
A integrar el Departamento territorialmente en sus vías secundarias y hacia Colombia y Venezuela
Encontrar alternativas económicas que independicen la economía del Departamento y mitiguen los altos índices de desempleo.

Para la consolidación de esta visión, se identificaron las siguientes apuestas productivas a partir de sectores actualmente representativos en el desarrollo económico regional y otros sectores con potencialidades.


Apuestas productivas Priorizadas

1. Cacao.
2. Forestal Madera Muebles
3. Palma de Aceite
4. Hortofruticuola
5. Carbón
6. Cuero Calzado y sus manufacturas
7. Arcilla cerámica
8. Turismo
En Norte de Santander ingresa el sistema nacional de Competitividad, el pasado mes de diciembre se instaló en la Cámara de Comercio la Comisión Regional de Competitividad, organismo que articulará las diferentes prioridades en materia de productividad y competitividad, con el objeto de garantizar a la región su acceso a los programas y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad para el Departamento.